sábado, 13 de septiembre de 2008

Tips para especificar las funcionalidades requeridas por los usuarios

Cuando iniciamos el proceso de identificación de las funcionalidades que los usuarios esperan que les ofrezca un software especifíco, si no se tiene mucha experiencia en esto de especificar funcionalidades, puede ser difícil saber qué preguntar y qué no preguntar.

Normalmente, especificamos las funcionalidades requeridas mediante entrevistas con los usuarios o co los responsables de la ejecución del proyecto que se ha definido para la construcción del software. Así que es bueno saber qué temas empezar a tratar.

Estas son algunas de las preguntas generales que tengo en mente cuando voy a especificar una funcionalidad de un software:
  • ¿En qué punto del proceso de negocio interviene la funcionalidad que estamos especificando?
  • ¿Qué tan importante es la funcionalidad dentro del proceso de negocio?
  • ¿Quiénes son los usuarios y áreas interesados en la funcionalidad?
  • ¿Quiénes tiene la responsabilidad de ejecutar la funcionalidad?
  • ¿Quiénes no deberían tener acceso a la funcionalidad?
  • ¿Con qué periodicidad se ejecuta la funcionalidad?
  • ¿Qué datos son obligatorios en la funcionalidad?
  • ¿Cómo se debe reportar las fallas en la funcionalidad y a quién se le debe reportar?
  • ¿Bajo qué condiciones la funcionalidad no debe estar disponible para su uso?
  • ¿Se requieren controles de auditoría y seguimiento a las operaciones realizadas en la funcionalidad?
  • ¿Qué actividades deben haberse ejecutado antes de usar la funcionalidad?

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